RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

"Las manos de la lingüística" tiene como objetivo la REVITALIZACIÓN DE LA LENGUA DE SIGNOS por ello, estamos interesadas en conocer tus conocimientos sobre la lengua de signos y la comunidad sorda, para más tarde recopilar todos los datos obtenidos y trabajar según los resultados.

    1. Edad
    2. ¿Conoces la lengua de signos?
    3. ¿Has pesnado alguna vez en las condiciones de estas personas?
    4. Si tu mejor amigo se quedara sordo ¿aprenderías lengua de signos?
    5. ¿Los sordos son también mudos?
    6. ¿Pueden las personas sordas disfrutar de la música? ¿Y conducir?
    7. ¿Lengua de signos o lengua oral en la enseñanza del niño sordo?
    8. ¿Crees que la lengua de signos debería ser universal?
    9. En caso de ser profesor ¿cómo actuarías ante el caso de un niño sordo?

Esta es la encuesta que ofrecimos en la Feria de las Ciencias. En total unas 250 encuestas con resultados varios.

A continuación clasificaremos los resultados de las encuestas en dos bloques diferentes. Por una parte distinguiremos las encuestas de la feria de las ciencias y por otra parte las encuestas del colegio. A su vez, en este apartado veremos los resultados de las primeras encuestas antes de nuestra intervención y en último lugar, las encuestas al final de la clase.

En cuanto a las encuestas de la feria:
             2.  Los jóvenes contestan que no saben nada de la lengua de signos, mientras que las personas mayores sí saben lo que es, han visto a personas hablarla e incluso saben algún signo.
           3.  La inmensa mayoría de los oyentes jóvenes no piensa en las barreras con las que se encuentra la comunidad sorda. Por otra parte, las personas mayores por unas u otras razones si se paran a pensar en estas condiciones.
             4.  Absoltumente todo el mundo contestó que si su mejor amigo fuera o se quedase sordo él mismo aprendería lengua de signos. ¿Será verdad?
              5. ¡La pregunta estrella de la encuesta! La gran mayoróía opinó que las personas sordas no son mudas, pero aún queda un resquicio de personas a las que hay que convencer, pues casi el 15% dijo que los sordos son sordos y mudos.
           6. Lamentablemente en esta pregunta muchísima gente contestó que las personas sordas no pueden disfrutar de la música ni pueden conducir. Para las personas de esta comunidad la música es un entretenmiento igual que para nosotros. Y sin duda alguna los sordos son  autosuficientes y pueden conducir solos. Un consejo no hables con personas sordas mientras conducen ya que dejan de mirar a la carretera para mirarte las manos y ¡¡ES PELIGROSO!!
            7. Lengua oral tiene más votos que lengua de signos. Esto es un grave error. La lengua oral debe estar presente en la vida de los sordos, pero su lengua vehicular es la lengua de signos.
              8. La mayoría de las respuestas fueron afirmativas. ¡Lingüístas hay mucho trabajo por hacer! No podemos permitir que la sociedad actual siga pensando que lo mejor para el mundo es hablar una sola lengua. ¿Cuánto perdemos?
            9. Las respuestas que más se repiten es "aprender LSE", "tener a un intérprete en la clase" y "adaptar las actividades". Otras personas se agobiarían o no saben qué harían ante esa situación.
Resultado de imagen de estadisticas

Comentarios

Entradas populares de este blog

PREJUICIOS/MITOS SOBRE LA COMUNIDAD SORDA