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Mostrando entradas de abril 3, 2017

ORIENTACIONES AL ALUMNADO

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El profesor debe actuar ante un alumno sordo como lo hace ante un alumno oyente, en ambos casos, debes hacer que tus alumnos conozcan sus capacidades, para así formarlos y que puedan integrarse en el mundo laboral adecuado.  Una visión positiva de la sordera: concibe a la alumna y al alumno sordo como alguien con sus propias potencialidades, capaces, en los que la sordera es una característica más pero no la más determinante para su futuro. Conocerse a sí mismo: facilita que el alumnado sordo se conozca  y sean conscientes de sus propias capacidades y puntos débiles, y de los recursos personales a poner en juego para solventar las dificultades con las que pudieran encontrarse. El análisis de atribuciones: analiza con el alumnado sordo las causas de sus logros y “fracasos” buscando las estrategias y motivación necesarias para ir progresando. Implicaciones de las decisiones: trabaja con el alumno o la alumna la toma de decisiones analizando las implicaciones de cada una

VARIABILIDAD INTERNA

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LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN Sabes lo que es oír, pero, ¿qué es una deficiencia auditiva? Es la pérdida o disminución de la audición. Engloba toda etiología y grados de déficit en la audición (sordera e hipoacusia). Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. La sordera en cuanto deficiencia, se refiere a la pérdida o anormalidad de una función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral - Sordera conductiva o de transmisión (oído medio o externo): suelen producir una alteración en la cantidad de la audición aunque no tanto en la calidad de la misma. - Sordera neurosensorial o de percepción (oído interno o vía auditiva): afectan tanto al grado como a la calidad de la audición. - Sordera mixta: dependerá de las sorderas que la componen. ETIOLOGÍA DE LA SORDERA - Sordera con b

ORIENTACIÓN A LA FAMILIA

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Facilitar la relación tutor-familia: facilitar que el tutor o la tutoría conozcan las necesidades de las familias del alumnado sordo y los recursos que fueran necesarios para la reunión con estas familias así como otros recursos profesionales externos para realizar una atención integral. Entender a su hijo o hija: orienta al profesorado y a las familias en el conocimiento del alumnado sordo en cuanto a personas en proceso de desarrollo y cambio hacia la edad adulta. Una perspectiva positiva de la sordera: guía a las familias de este alumnado hacia una perspectiva “positiva” de entender la sordera. Actividades formativas: facilita a las familias acciones formativas relacionadas con el desarrollo y educación de sus hijas e hijos sordos. Programas de orientación profesional: implica a las familias en los procesos y programas de orientación profesional de sus hijas e hijos sordos. La reunión con la familia: haz participe al propio alumnado sordo de las reuniones con sus familias c

ORIENTACIÓN AL PROFESORADO

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No siempre es el alumno quien se enfrenta a ciertos problemas educativos. A veces, el profesor siente la necesidad de dedicar más tiempo al alumno con sordera ya que este no consigue llevar el mismo ritmo que el resto de sus compañeros.. Muchos profesores no pueden dedicar toda su clase en este tipo de alumnos y se ven obligados a recomendar a los padres otros centros que se encargan de estos problemas. Se puede tomar medidas en las que el profesor, con ayuda externa, puede solventar el problema al que se enfrenta.  -Adaptaciones curriculares y didácticas, y planes individuales. Asesorar al profesorado para la realización de las adaptaciones curriculares o didácticas de acceso al currículo que fueran necesarias poner en práctica con el alumnado sordo. -Recursos comunitarios y profesionales: cuenta con la colaboración de los equipos de orientación externos y con las entidades de personas sordas para tu trabajo con el alumnado sordo. -Refuerzo: apoya al profesorado a la hora

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL CENTRO EDUCATIVO

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Nuestros centros educativos deben ser las primeras instituciones que nos conciencien de las diferentes situaciones sociales. Para que un alumno se pueda poner en la piel del alumno sordo, primero, debemos dar una información previa. ¿Qué debemos hacer para dar toda la información posible? La docencia es una de las labores más importantes que se desarrollan en el mundo educativo por lo que unas clases divertidas, donde exista el debate y la diversidad de opiniones facilitarán el aprendizaje. Esta serie de pautas, que mostramos a continuación, son una buena iniciativa para que el mundo del sordo deje de ser totalmente desconocido para todos. -Informar e implicar al resto del personal del centro y a otros profesionales: intenta que se recojan las medidas pedagógicas en los proyectos del centro, organizar actividades conjuntas con otras aulas y centros, etc. -Crear folletos explicativos para difundir las pautas de comunicación oyente/sordo sea efectiva. -Adaptaciones técnicas en el

COMUNICARSE CON EL ALUMNADO SORDO

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Sabemos que la lengua de signos es una lengua que procede de la expresión, de los movimientos corporales y faciales. No todo el mundo llega a aprender la lengua de signos pero sí hay muchas formas de acercarnos a ella.  Veamos: -Establecer contacto con la alumna o alumno sordo: Toca ligeramente su hombro si está de espaldas y cerca de ti. Agita los brazos, da pequeños golpes en la mesa. Di su nombre si tiene restos auditivos. -Comunicarse de la forma más expresiva posible: utiliza todos los recursos que tengas a mano: mimo, gestos, escritura, etc. -Articular con corrección sin exageraciones y a ritmo moderado: habla a un ritmo moderado, vocaliza de forma clara y con un tono de voz normal, sin exageraciones. -Facilitar el acceso visual a tu boca: evita llevarte la mano o algún objeto a la boca mientras habas, colócate a una distancia idónea, ni demasiado cerca ni demasiado lejos. -Facilitar el acceso al vocabulario nuevo: ten cuidado con las palabras que pueden ser desconocidas

COLEGIOS ANDALUCES CON MODELOS EDUCATIVOS BILINGÜES: SORDO-OYENTE

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  Los profesores del Colegio de Educación Infantil y Primaria Cándido Nogales, de Jaén, llevan desde 1992 trabajando con niños que sufren alguna discapacidad auditiva, aunque no fue hasta hace dos años cuando este colegio entró a formar parte de la red de centros andaluces que enseñan de forma simultánea a través de la lengua oral y de signos. Como el Cándido Nogales existen otros 11 centros de infantil y primaria en Andalucía, siete en la provincia de Granada, y uno en cada provincia de Cádiz, Huelva, Almería y Sevilla. Estos colegios forman parte de un proyecto de bilingüismo de la Consejería de Educación cuyo objetivo es signar con las manos lo que el profesor explica oralmente en clase. El sistema permite integrar en aulas ordinarias a los alumnos con algún tipo de sordera y, según señalan los profesores y los mismos escolares, los resultados son "muy positivos". De los 558 alumnos que asisten al Cándido Nogales, 14 de ellos son discapacitados auditivos que están mat

DEFINICIÓN DE LA DISCAPACIDAD

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  Clasificación de los niveles auditivos: audición normal, pérdidas leves, moderadas, severas y profundas. Se considera audición normal la que reconoce el sonido entre 0 y 20 decibeles. Las pérdidas leves y moderadas incluyen niveles auditivos entre 25 y 65 decibeles; las pérdidas profundas y severas de 65 decibeles en adelante. Para la comunidad de personas sordas , la diferencia entre una persona sorda y una persona con hipoacusia es que la primera se comunica a través de la lengua de signos y pertenece a dicha comunidad, por lo que comparte una misma visión del mundo; mientras que las personas con hipoacusia pueden desarrollar el aprendizaje de la lengua oral a pesar de su pérdida auditiva, ya que cuentan con suficiente ganancia auditiva para distinguir sonidos del lenguaje. Para una mayor comprensión de la sordera, Romero y Nasielsker (1999) distinguen entre alumnos con menor dependencia visual, es decir, con pérdidas auditivas menores, y alumnos con mayor dependencia vi